¿La fotografía quedará obsoleta con la inteligencia artificial?

aquelarre escuela de fotografía, blog de fotografía, inteligencia artificial, IA, AI, la fotografía quedará obsoleta con la inteligencia artificial

¿El campo de la fotografía quedará obsoleta con la inteligencia artificial?

No se espera que el campo de la fotografía quede obsoleto con la implementación de la inteligencia artificial (IA), sino que podría experimentar cambios significativos en la forma en que se realiza y se ofrecen servicios fotográficos. La IA tiene el potencial de mejorar y complementar la fotografía en varios aspectos.  Incluye la edición de imágenes, la optimización de la calidad de imagen, la clasificación y etiquetado automático de fotos, y la automatización de ciertas tareas de postproducción.

Como podemos usar la IA

La IA puede utilizarse para mejorar la calidad de las imágenes, corregir imperfecciones, y aplicar efectos especiales, lo que podría facilitar el trabajo de los fotógrafos y permitirles crear imágenes más impactantes y creativas. Además, la IA puede ser utilizada para automatizar tareas como la organización y clasificación de imágenes, lo que puede ayudar a los fotógrafos a gestionar grandes cantidades de fotos de manera más eficiente.

Sin embargo, es importante destacar que la fotografía sigue siendo una disciplina creativa y artística que involucra la visión y la interpretación del fotógrafo, así como la conexión emocional y la comunicación con los sujetos fotografiados. La IA no puede reemplazar completamente la perspectiva única y la sensibilidad artística de los fotógrafos humanos. Además, la fotografía también implica habilidades de composición, iluminación, y narración visual, entre otros aspectos, que son exclusivas de la creatividad humana y no pueden ser replicadas por la IA.

A su vez hay varias plataformas de creación de imágenes con IA de la que los fotógrafos pueden beneficiarse. DALL-E 2, Adobe Firefly, entre otras.

En conclusión

La creatividad y la visión del fotógrafo humano seguirán siendo valiosas y esenciales en la industria de la fotografía en el futuro.
Los fotógrafos pueden aprovechar la IA como una herramienta adicional en su trabajo, adaptándose a los cambios tecnológicos y explorando nuevas formas de ofrecer servicios fotográficos. Es importante mantenerse actualizado con las últimas tendencias y avances en la IA y aprender a utilizarla de manera efectiva para seguir siendo relevante en el campo de la fotografía.