Esta es una pregunta que nos hacemos muchas veces a la hora de anotarnos a estudiar fotografía, ya que no tenemos conocimiento sobre qué es lo mejor para nuestro aprendizaje.
Tienes que tener en claro a dónde estás apuntando y cuánto puedes invertir en un equipo fotográfico. Partimos de la base que estás queriendo aprender fotografía en serio, por lo que vas a apuntar a una cámara que permita tomar tus fotos en formato RAW, para así poder editarlas de manera profesional. Entonces vas a apuntar a cámaras que te van a permitan tomar tus fotografías en modo manual (M), o sea que tú vas a poder controlar las variables.
En estas cámaras vamos a ver qué se diferencian por el tamaño de su sensor: APS-C y Full Frame; y luego reunimos en una sola categoría las que su sensor es de menor tamaño que las APS-C.
Estas últimas no es lo más recomendable, ya que su sensor es relativamente pequeño. Su óptica no es intercambiable, y hay ciertos modelos que solo te permitirán guardar tus fotos en JPG, lo que te va a limitar mucho al momento de la edición (en caso que quieras editar…). Hay algunos modelos que permiten en guardado RAW y lo bueno es que son económicas.
Entre las APS-C y Full Frame vamos a encontrar las cámara tipo DSLR y Mirrorless. La diferencia entre estas es que las DSLR tiene un sistema réflex (que ya está comenzando a quedar antiguo) y las Mirrorless no tienen este sistema, lo que le da varias ventajas por sobre las DSLR.
Estás cámaras son la mejor opción si quieres comenzar en la fotografía, pero ten en cuenta que si te sigues formando, tarde o temprano te va a quedar chica.
Son relativamente económicas, con objetivo intercambiable y nos va a permitir tomar nuestras fotografías tanto en formato JPG como RAW.
Entre estas cámaras vamos a tener las de gama baja y gama media. La diferencia entre estas es, en rasgos generales, la calidad del sensor y los componentes con los que está hecho el armazón.
Los modelos recomendados son:
Son la opción ideal si te estás planteando dedicarte a la fotografía de forma profesional. Su tamaño de sensor te va a permitir fotografías con mejor calidad y vas a poder tomar fotografías con ISO más altos con menor ruido digital.
Tienen un costo más elevado, con objetivo intercambiable y nos va a permitir tomar nuestras fotografías tanto en formato JPG como RAW.
Tiene muchos botones personalizables, para acceder a funciones de manera más rápida y ágil.
Los modelos recomendados son:
Esperamos que te haya servido para orientarte un poco más en el tema de las cámaras fotográficas.
Igualmente ten en cuenta que la cámara no hace al fotógrafo, sino que el fotógrafo hace a la cámara. Esta es una herramienta que tenemos que aprender a usarla para sacarle el mayor provecho.
Para comparar el precio de los equipos de tu país respecto a uno nuevo de Nueva York entra en el siguiente enlace.